Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.

Gregorio Adolfo moreno Jiménez
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

competencias, promoviendo el desarrollo de habilidades matemáticas y pensamiento crítico.


Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.


PDA: Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática a atender: Los alumnos no saben sobre fracciones y decimales.


Duración de las sesiones: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Competencias, desarrollo de habilidades matemáticas y pensamiento crítico.


Sesión 1:
Inicio:



  • Introducción al tema: ¿Qué saben sobre fracciones y decimales? Realizar una lluvia de ideas con los alumnos y registrar las respuestas en el pizarrón.

  • Presentación del problema a resolver: Los alumnos no saben sobre fracciones y decimales. ¿Cómo podemos ayudarles a comprender esto?


Desarrollo:



  • Actividad de indagación: Proporcionar diferentes objetos (bloques, regletas, frutas, etc.) y pedir a los alumnos que los dividan en partes iguales. Después, pedirles que expresen las partes en forma de fracción y en forma decimal.

  • Trabajo en equipos: Los alumnos deberán discutir en equipos y registrar sus observaciones sobre cómo se puede expresar una fracción en forma decimal y viceversa.


Cierre:



  • Puesta en común: Cada equipo compartirá sus observaciones y conclusiones sobre la expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.

  • Reflexión: ¿Qué aprendimos en esta sesión? ¿Cómo podemos aplicar este conocimiento en situaciones de la vida diaria?


Sesión 2:
Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracci