Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
Capitan Nemo
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo integral y respeto a la diversidad.
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales aprendidos en la comunidad para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejen la forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo específico: Identificar y emplear diversos lenguajes para comunicar necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
Actividades:
Presentación (5 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Breve juego de presentación para crear un ambiente de confianza y establecer vínculos entre los participantes.
Exploración (10 minutos):
- Proporcionar a los alumnos diferentes imágenes que representen necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Pedirles que elijan una imagen y la compartan con el grupo explicando qué representa para ellos.
Observación de videos (15 minutos):
- Mostrar a los alumnos videos cortos donde se muestren diferentes formas de comunicación oral comunitaria, como por ejemplo: conversaciones entre familiares, amigos, vecinos, comerciantes, etc.
- Fomentar la observación activa, prestando atención a los gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales utilizados en la comunicación.
Reflexión y diálogo (10 minutos):
- Realizar una ronda de preguntas sobre las formas de comunicación observadas en los videos.
- Promover un diálogo reflexivo sobre la importancia de la comunicación oral en la vida comunitaria y có