"La escuela como espacio de convivencia"

Naty Carreon
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: "La escuela como espacio de convivencia"
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: El alumno participará en la organización del aula y generará normas para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)
    a. Saludo y bienvenida a los alumnos.
    b. Presentación del tema: "La escuela como espacio de convivencia".
    c. Planteamiento del problema: dificultad para el cumplimiento de reglas y convivencia dentro del aula, no tiran la basura en su lugar, interrupciones constantes.
    d. Preguntas disparadoras: ¿Qué problemas identifican en su aula? ¿Cómo podríamos mejorar la convivencia en el aula y en la escuela?



  2. Desarrollo (30 minutos)
    a. Dinámica de reflexión: "La basura en el aula" (10 minutos)



    • Los alumnos formarán grupos de discusión y reflexionarán sobre la problemática de la basura en el aula.

    • Cada grupo compartirá sus ideas y propuestas para solucionar el problema.
      b. Elaboración de normas para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela (20 minutos)

    • Los alumnos, en grupos, crearán un listado de normas para el aula, el patio, el jardín y las canchas deportivas.

    • Cada grupo presentará sus normas al resto de la clase.



  3. Cierre (10 minutos)
    a. Reflexión grupal: ¿Por qué es importante tener normas en la escuela? ¿Cómo nos benefician?
    b. Asignación de tareas: Cada alumno deberá llevar a casa una copia de las normas elaboradas y discutirlas con su familia.
    c. Tarea para la siguiente sesión: Traer ideas y propuestas para mejorar la convivencia en el aula y en la escuela.




Sesión 2: "Co