Introducción al tema y reconocimiento del propio cuerpo

Stefani Chapa
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe sus características físicas y las de sus pares para favorecer el autoconocimiento y reconocer que todos los cuerpos son especiales, únicos e irrepetibles y merecen ser respetados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

educación inclusiva.


Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento del propio cuerpo (45 minutos)


Objetivo: Desarrollar el autoconocimiento y la valoración del propio cuerpo, reconociendo sus características físicas.



  • Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a comenzar a aprender sobre nuestro cuerpo, sus características y cómo podemos cuidarlo".

    • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes partes del cuerpo y preguntar a los alumnos si las reconocen y cómo se llaman.



  • Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación de un video corto sobre las partes del cuerpo humano y su función.

    • Juego de identificación de partes del cuerpo: Los alumnos tocarán diferentes partes de su cuerpo (cabeza, brazos, piernas, etc.) mientras el maestro las nombra.

    • Actividad de dibujo: Los alumnos dibujarán sus propios cuerpos, resaltando las partes que más les gusten.



  • Cierre (10 minutos):



    • Reflexión: "¿Qué partes del cuerpo dibujaron? ¿Por qué les gustan esas partes? ¿Qué otras partes del cuerpo son importantes?"

    • Tarea: Pedir a los alumnos que conversen con sus familiares sobre las características físicas de cada miembro de su familia.




Sesión 2: Reconociendo y aceptando las diferencias físicas (45 minutos)


Objetivo: Fomentar la aceptación de las diferencias físicas entre los alumnos y promover el respeto y la inclusión.



  • Inicio (10 minutos):



    • Recordatorio de la sesión anterior y repaso de las partes del cuerpo humano.

    • Preguntas orientadoras: "¿Todos los cuerpos son iguales? ¿Por qué crees que hay diferencias físicas entre las personas?"



  • Desarrollo (25 minutos):



    • Actividad de observación y comparación: Los alu