Reconociendo y expresando emociones
Anett Lujano
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
educación socioemocional.
Sesión 1: Reconociendo y expresando emociones (45 minutos)
Objetivo:
- Los alumnos serán capaces de reconocer y expresar diferentes emociones.
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- El docente presenta a los alumnos el tema de la clase: formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Se les explica que en esta clase aprenderán a reconocer y expresar sus emociones.
- Se motiva a los alumnos a compartir sus experiencias y sentimientos.
Desarrollo (30 minutos):
- El docente muestra imágenes de diferentes expresiones faciales que representan distintas emociones.
- Los alumnos deben identificar la emoción que representan y describir cómo se sienten cuando experimentan esa emoción.
- Se promueve la participación de todos los alumnos y se les anima a compartir sus propias experiencias.
Cierre (10 minutos):
- El docente resume lo aprendido durante la clase y destaca la importancia de reconocer y expresar nuestras emociones.
- Se les pide a los alumnos que anoten en sus cuadernos al menos tres emociones que hayan identificado durante la clase y cómo se sienten al experimentarlas.
Sesión 2: Desarrollando la empatía (45 minutos)
Objetivo:
- Los alumnos serán capaces de comprender y mostrar empatía hacia las emociones y situaciones de los demás.
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- El docente retoma lo aprendido en la sesión anterior y aclara cualquier duda que los alumnos puedan tener al respecto.
- Se les recuerda la importancia de ser empáticos y comprender las emociones de los demás.
Desarrollo (30 minutos):
- El docente presenta diferentes situaciones en las que los alumnos deben identificar las emocion