Prevención de situaciones de riesgo.
Genesis Maryel Zatarain
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Enfoque de género e inclusión.
Sesión 1 - Prevención de situaciones de riesgo en la adolescencia
Inicio (10 minutos):
- Saludo y calentamiento: Realizar una actividad de relajación y respiración para crear un ambiente tranquilo y propicio para el aprendizaje.
- Presentación del tema: Proyectar una imagen relacionada con situaciones de riesgo en la adolescencia y preguntar a los alumnos qué concepto les viene a la mente al verla.
Desarrollo (30 minutos):
- Exposición interactiva: Introducir los conceptos básicos de prevención de situaciones de riesgo en la adolescencia, como accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales. Utilizar ejemplos concretos y preguntas para fomentar la participación de los alumnos.
- Dinámica de grupo: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y entregarles tarjetas con diferentes situaciones de riesgo en la adolescencia. Los alumnos deberán discutir en sus grupos cómo prevenir estas situaciones y proponer estrategias de cuidado personal, familiar y comunitario. Al final, cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión individual: Pedir a los alumnos que escriban en una hoja sus reflexiones sobre lo aprendido durante la sesión y cómo pueden aplicarlo en su vida cotidiana.
- Puesta en común: Invitar a los alumnos a compartir sus reflexiones en voz alta, fomentando un ambiente de respeto y valoración de las ideas de los demás.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de conocimientos previos: Antes de la sesión, aplicar un cuestionario breve para evaluar el nivel de conocimientos y comprensión de los alumnos sobre prevención de situaciones de riesgo en la adolescencia.
- R