Explorando los materiales

Daniela Valdez
Ubicación curricular
Contenido Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y explora los materiales con los que están hechos los objetos, a través de juegos, actividades diversas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo integral, promoviendo el desarrollo cognitivo, emocional, social y físico de los alumnos.


Sesión 1: Explorando los materiales
Objetivo: Observar y explorar los materiales con los que están hechos los objetos, a través de juegos y actividades diversas.



  • Inicio (10 minutos): El docente dará la bienvenida a los alumnos y les mostrará diferentes objetos hechos de distintos materiales (plástico, madera, metal, tela, etc.). Se les preguntará si conocen los materiales de los objetos y se les motivará a explorarlos.



  • Desarrollo (30 minutos): El docente organizará diferentes estaciones de juego con objetos de distintos materiales. Los alumnos podrán tocar, manipular y explorar los objetos, observando sus características y comparándolos entre sí. Se les invitará a describir los materiales y a compartir sus observaciones con sus compañeros.



  • Cierre (5 minutos): Se realizará una breve reflexión en grupo sobre lo observado y aprendido durante la sesión, resaltando la importancia de explorar los materiales.




Sesión 2: Jugando con los materiales
Objetivo: Experimentar y jugar con los materiales, relacionando las características de los objetos con su comportamiento.



  • Inicio (10 minutos): El docente preguntará a los alumnos si recuerdan los materiales de los objetos explorados en la sesión anterior. Se les mostrarán imágenes de objetos hechos de diferentes materiales y se les invitará a relacionar las características de los materiales con el comportamiento de los objetos.



  • Desarrollo (30 minutos): Los alumnos participarán en diferentes juegos y actividades que involucren el uso de objetos de distintos materiales. Por ejemplo, podrán construir torres con bloques de ma