Cálculo de perímetro y área
Ivaneli Santiago
Ubicación curricular
Contenido Cálculo de perímetro y área
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre contorno y superficie de caras de objetos de su entorno y de figuras y cuerpos geométricos; reconoce al perímetro como la suma de las longitudes de sus lados y área como la medida de la superficie; estima y compara áreas de manera directa, con unidades no convencionales y con retículas de cuadrados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Enfoque de aprendizaje por indagación:
Sesión 1:
- Duración: 45 minutos
- Objetivo: Introducir el concepto de contorno y superficie de caras de objetos y figuras geométricas.
- Actividades:
- Presentar a los alumnos una serie de objetos y figuras geométricas (como un rectángulo, un triángulo, un cubo, etc.) y pedirles que identifiquen y describan la superficie y el contorno de cada uno.
- Generar una lluvia de ideas en el grupo sobre cómo se podría medir el contorno y la superficie de cada figura.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos midan el contorno de diferentes objetos utilizando un hilo o cinta métrica, y registren sus medidas.
- Reflexionar en grupo sobre las medidas obtenidas y cómo podrían utilizarse para calcular el perímetro.
Sesión 2:
- Duración: 45 minutos
- Objetivo: Introducir el concepto de perímetro como la suma de las longitudes de los lados de una figura.
- Actividades:
- Revisar lo trabajado en la sesión anterior sobre el contorno y la superficie de las figuras.
- Presentar a los alumnos diferentes figuras y cuerpos geométricos, y pedirles que calculen el perímetro de cada uno identificando y sumando las longitudes de sus lados.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos construyan figuras geométricas utilizando palitos o pajillas, y midan el perímetro utilizando una cinta métrica.
- Reflexionar en grupo sobre las medidas obtenidas y cómo podrían utilizarse para calcular el área de una figura.
Sesión 3:
- Duración: 45 minutos
- Objetivo: Introducir el concepto de área como la medida de la superficie de una figura.
- Actividades:
- Revisar lo trabajado en las sesiones anteriores sobre el cont