Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

ALMADELIA NAVARRETE
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Genera hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana mediante el análisis de los conceptos: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

competencias y promover la participación activa de los alumnos.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema a través de una pregunta problematizadora: ¿Cómo podemos comprender el esplendor de la Cultura Romana a través del análisis de los conceptos de trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política?

  • Breve explicación de los conceptos clave: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.

  • Actividad de activación de conocimientos previos: los alumnos formarán grupos y listarán todo lo que conocen sobre la Cultura Romana.


Desarrollo:



  • Presentación de un caso problemático: "Un grupo de estudiantes ha encontrado una antigua villa romana y está investigando sobre la vida de los romanos en ese lugar. Deben analizar los conceptos de trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política para comprender mejor la cultura romana y poder presentar sus hallazgos".

  • Los grupos deberán realizar una lluvia de ideas sobre cómo pueden investigar y obtener información sobre los conceptos mencionados.

  • Los grupos trabajarán de manera autónoma en la investigación, utilizando diferentes recursos como libros, internet, entrevistas a expertos, entre otros.

  • El docente facilitará el acceso a los recursos necesarios y orientará a los grupos en su investigación.


Cierre:



  • Cada grupo presentará sus hallazgos a través de una exposición oral, donde deberán explicar cómo los conceptos de trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política contribuyeron al esplendor de la Cultura Romana.

  • Reflexión en grupo sobre los aprendizajes obtenidos y cómo se relacionan con el problema inicial planteado.

  • El