La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo

JOCELYN ELIZABETH MOLINA
Ubicación curricular
Contenido La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace uso del alfabeto, los números y las expresiones básicas en inglés, para nombrar y recuperar datos factuales y características básicas de lenguas reconocidas en México y el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencia comunicativa y promover la participación activa de los alumnos.


Planeación de clase: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación de la temática.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes idiomas escritos y hablar brevemente sobre la diversidad lingüística en el mundo.

  • Preguntar a los alumnos si conocen algún idioma diferente al inglés y que compartan su experiencia.


Desarrollo:



  • Explicar qué es la diversidad lingüística y cómo se manifiesta en diferentes países.

  • Presentar ejemplos de lenguas reconocidas en México y en el mundo, como el náhuatl, maya, francés, chino, etc.

  • Realizar una actividad en parejas: Cada pareja recibirá una tarjeta con el nombre de un idioma y deberán investigar algunas características básicas como el país donde se habla, número de hablantes, etc.


Cierre:



  • Compartir en plenaria lo aprendido sobre los diferentes idiomas.

  • Reflexionar sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad lingüística.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: Cada alumno deberá investigar y traer información sobre un idioma de su elección.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Preguntar a los alumnos qué idiomas investigaron y que compartan brevemente lo que encontraron.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad de juego de roles: Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo un idioma diferente.

  • Los grupos deberán crear una pequeña obra de teatro o diálogo en el idioma asignado, utilizando expresiones básicas aprendidas en inglés.


Cierre:



  • Presentación de las obras de teatro o diálogos en plenaria.

  • Refle