Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
LUIS ALFONSO ORTEGA
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Aprendizaje Basado en Problemas y debe incluir los siguientes elementos:
Objetivo de la clase:
Los alumnos apreciarán la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.Competencias a desarrollar:
- Conocimiento y comprensión de la historia y cultura de su comunidad y país.
- Valoración de la diversidad cultural y artística.
- Participación activa en las celebraciones y conmemoraciones tradicionales.
Contenidos a tratar:
- Historia y tradiciones del día de muertos.
- Obras de arte y literatura relacionadas con el día de muertos.
- Importancia del patrimonio cultural y artístico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Introducción al tema: El maestro mostrará imágenes y objetos relacionados con el día de muertos y preguntará a los alumnos qué saben sobre esta celebración.
- Planteamiento del problema: El maestro presentará un problema relacionado con el reconocimiento del día de muertos en la comunidad y pedirá a los alumnos que piensen en posibles soluciones.
- Trabajo en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos y discutirán posibles soluciones al problema planteado.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus ideas y se discutirán en clase.
Sesión 2 (45 minutos)
- Investigación y recopilación de información: Los alumnos realizarán una investigación sobre la historia y tradiciones del día de muertos, utilizando libros, internet u otras fuentes de información.
- Elaboración de relatos y leyendas: Los alumnos crearán relatos y leyendas relacionados con el día de muertos, utilizando su imagina