Introducción a la clasificación y experimentación con objetos del entorno
[email protected]
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza por sus semejanzas, objetos y elementos de su entorno, con un propósito definido y los representa mediante dibujos, símbolos, pictogramas, en cuadros y tablas sencillas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Desarrollo Sostenible.
Sesión 1:
Tema: Introducción a la clasificación y experimentación con objetos del entorno
Objetivo: Los alumnos organizarán objetos de su entorno según sus semejanzas y los representarán mediante dibujos.
Actividades:
- Presentación del tema: Los alumnos observarán diferentes objetos y elementos del entorno, como frutas, juguetes, animales, etc., y se les preguntará si pueden identificar semejanzas entre ellos.
- Clasificación por semejanzas: Se formarán grupos pequeños y se les proporcionará una selección de objetos variados. Los alumnos deberán clasificar los objetos según semejanzas y explicar sus criterios de clasificación.
- Representación mediante dibujos: Cada grupo elegirá una de las clasificaciones realizadas y dibujará los objetos que la conforman. Luego, compartirán sus dibujos con el resto de la clase y explicarán su clasificación.
Sesión 2:
Tema: Clasificación y experimentación con elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región
Objetivo: Los alumnos organizarán elementos del entorno que reflejan la diversidad de su comunidad o región y los representarán mediante símbolos y pictogramas.
Actividades:
- Reflexión sobre la comunidad o región: Se promoverá una discusión en clase sobre la diversidad presente en la comunidad o región de los alumnos. Se les pedirá que mencionen elementos característicos y representativos.
- Clasificación por elementos representativos: Se formarán nuevos grupos y se les dará una lista de elementos representativos de la comunidad o región. Los alumnos deberán clasificarlos según semejanzas y explicar sus criterios de clasificación.
- Representación mediante símbolos y pictogra