Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.

Maria Teresa
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y modela objetos, con control y precisión de sus movimientos; selecciona objetos, herramientas y materiales apropiados para resolver situaciones diversas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

educación inclusiva.


Sesión 1:


Tema: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.


Objetivo de aprendizaje: Construir y modelar objetos, con control y precisión de los movimientos; seleccionar objetos, herramientas y materiales apropiados para resolver situaciones diversas.


Duración: 45 minutos


Materiales necesarios:



  • Diversos objetos y materiales manipulables (bloques de construcción, lápices, tijeras, plastilina, etc.)

  • Hojas de papel

  • Pizarrón o pantalla para proyectar


Desarrollo de la clase:



  1. Introducción (5 minutos):



  • Saludo a los alumnos y repaso de la clase anterior.

  • Presentación del objetivo de la clase: hoy trabajaremos en mejorar nuestra precisión y coordinación en los movimientos al usar diferentes objetos y materiales. Esto nos ayudará a seleccionar los recursos adecuados para resolver situaciones diversas.



  1. Actividad de exploración (15 minutos):



  • Presentación de una selección de objetos y materiales manipulables.

  • Los alumnos deberán explorar y manipular los objetos, practicando diferentes movimientos y observando cómo se sienten al usar cada objeto.

  • Durante esta actividad, se promoverá la interacción entre los alumnos, fomentando la colaboración y el intercambio de ideas sobre las sensaciones y dificultades que experimentan al manipular los objetos.



  1. Reflexión y puesta en común (10 minutos):



  • Se invitará a los alumnos a compartir sus experiencias y sensaciones al manipular los objetos.

  • A través de preguntas guía, se promoverá la reflexión sobre la importancia de la precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos y materiales.

  • Se realizará una lista en el pizarrón con las cara