La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Javier Flores
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y contextualiza las campañas militares que Hernán Cortés llevo a cabo para someter a la población indígena.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
competencias y promover la participación activa de los alumnos.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación".
- Explicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas y su importancia en el aprendizaje.
- Presentación del problema a resolver: Las campañas de Hernán Cortés ¿sometimiento o creación de alianzas?
- Planteamiento de la pregunta generadora: ¿Cómo se pueden interpretar las campañas militares de Hernán Cortés como sometimiento o creación de alianzas?
- Explicación del objetivo de la clase: Revisar y contextualizar las campañas militares de Hernán Cortés para someter a la población indígena.
Desarrollo:
- Organización de los alumnos en grupos de trabajo.
- Entrega de material de consulta y recursos para la investigación.
- Actividad de investigación en grupo: los alumnos deberán investigar y analizar las campañas militares de Hernán Cortés y sus consecuencias en la población indígena.
- Durante la investigación, los alumnos deberán identificar los argumentos a favor y en contra de la interpretación de las campañas como sometimiento o creación de alianzas.
- Acompañamiento y orientación por parte del docente.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la investigación.
- Debate y análisis de los argumentos a favor y en contra de las interpretaciones.
- Reflexión sobre las diferentes perspectivas y posibles conclusiones.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de lo visto en la sesión anterior.
- Recordatorio del objetivo de la clase: contextualizar las campañas militares de Hernán Cortés para someter a la p