Clasificación de objetos y elementos del entorno

pati alba
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza por sus semejanzas, objetos y elementos de su entorno, con un propósito definido y los representa mediante dibujos, símbolos, pictogramas, en cuadros y tablas sencillas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Clasificación de objetos y elementos del entorno (15 minutos)



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta clase van a aprender a clasificar objetos y elementos de su entorno. Mostrar diferentes objetos y elementos y preguntar a los alumnos si saben cómo se pueden clasificar.

  • Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una caja con diferentes objetos y elementos del entorno (ej. animales de peluche, lápices, hojas, piedras, etc.). Pedirles que clasifiquen los objetos y elementos de acuerdo a sus características similares (ej. objetos blandos, objetos duros, objetos verdes, etc.).

  • Puesta en común: Invitar a los grupos a compartir cómo clasificaron los objetos y elementos. Hacer una lista en el pizarrón con las diferentes categorías que mencionaron.


Sesión 2: Representación de la clasificación a través de dibujos y símbolos (15 minutos)



  • Recordatorio del tema anterior: Recordar a los alumnos lo que aprendieron en la sesión anterior sobre la clasificación de objetos y elementos del entorno.

  • Actividad de indagación: Entregar a cada grupo una hoja en blanco y pedirles que elijan una de las categorías de clasificación que hicieron en la sesión anterior. Luego, deben dibujar o hacer un símbolo que represente esa categoría en la hoja.

  • Puesta en común: Invitar a los grupos a mostrar sus dibujos y símbolos y explicar qué categoría representan. Pegar los dibujos y símbolos en el pizarrón o en una cartulina grande.


Sesión 3: Clasificación de emociones en diferentes situaciones (15 minutos)



  • Presentación del problema: Explicar a los alumnos que van a trabajar en la clasificación de emociones. Mostrar diferentes i