"Descubriendo la noción de suma"
Emily Colli
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Enfoque de aprendizaje por indagación:
Sesión 1:
Título: "Descubriendo la noción de suma"
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Iniciar la clase con una conversación sobre situaciones en las que se pueden sumar cantidades, como comprar dulces en una tienda o contar el número de juguetes en un estante.
- Presentar a los alumnos una serie de tarjetas con imágenes de objetos y números.
- Pedir a los alumnos que trabajen en parejas para identificar las tarjetas que representan la suma de dos cantidades. Por ejemplo, si tienen una tarjeta con 3 gatos y otra con 2 perros, deben reconocer que al juntarlos tendrán 5 animales en total.
- Realizar una puesta en común, donde cada pareja comparta las tarjetas que seleccionaron y explique cómo llegaron a esa conclusión.
- Reflexionar en grupo sobre la noción de suma y cómo se relaciona con la acción de juntar o agregar cantidades.
Sesión 2:
Título: "Explorando la noción de resta"
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Comenzar la clase recordando la noción de suma y la acción de agregar o juntar cantidades.
- Presentar a los alumnos una serie de tarjetas con imágenes de objetos y números, pero esta vez con una cantidad inicial y una cantidad que se quita.
- Pedir a los alumnos que trabajen en parejas para identificar las tarjetas que representan la resta de dos cantidades. Por ejemplo, si tienen una tarjeta con 5 globos y otra con 2 globos que se quitan, deben reconocer que les quedarán 3 globos.
- Realizar una puesta en común, donde cada pareja comparta las tarjetas que seleccionaron y explique cómo llegaron a esa conclusión.
- Reflexionar en grupo sobre la noción de resta y cómo se relaciona con la acción de quitar o perder