Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Jota Ospi
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina y compara las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Enfoque del aprendizaje basado en competencias y promover el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el objetivo de la clase: Determinar y comparar las medidas de tendencia central y de dispersión de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por medidas de tendencia central y de dispersión.
- Mostrar ejemplos de situaciones cotidianas en las que se utilizan estas medidas (por ejemplo, calcular la media de las calificaciones de un grupo, la mediana de los precios de una lista de productos, etc.).
- Plantear el problema interdisciplinar: Aprender a calcular medidas para encuestas de tipo social. Mostrar ejemplos de encuestas y cómo se pueden utilizar las medidas de tendencia central y de dispersión en su análisis.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en parejas o grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo una encuesta de tipo social y pedirles que analicen los datos recolectados utilizando las medidas de tendencia central y de dispersión.
- Proporcionar a los alumnos herramientas como calculadoras, hojas de cálculo o software estadístico para facilitar los cálculos.
- Observar y orientar el trabajo de los grupos, asegurándose de que comprenden cómo calcular cada medida y cómo interpretar los resultados.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.
Cierre:
- Solicitar a cada grupo que comparta sus resultados y conclusiones con el resto de la clase.
- Promover la reflexión sobre cómo las medidas de tendencia central y de dispersión pueden ayudar a tomar decisiones basadas en los datos.
- Resumir los conceptos clave aprendidos en la sesión y acla