Materiales, procesos técnicos y comunidad - Generación de basura

yadi Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

educación ambiental.


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad - Generación de basura


Objetivo (PDA): Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases:
Inicio:



  1. Presentación del tema: Generación de basura y su impacto en el entorno de la comunidad.

  2. Realización de una lluvia de ideas para identificar los problemas y desafíos relacionados con la generación de basura.

  3. Introducción a la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia en la resolución de problemas comunitarios.


Desarrollo:



  1. División de los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  2. Asignación de un área de la comunidad en la que se requiere intervenir para reducir la generación de basura.

  3. Investigación y análisis de las causas y consecuencias de la generación de basura en el área asignada.

  4. Identificación de alternativas y soluciones para reducir la generación de basura en el área asignada.

  5. Diseño y planificación de un proyecto de servicio comunitario que promueva la reducción de la generación de basura en el área asignada.

  6. Presentación de los proyectos por parte de cada grupo.


Cierre:



  1. Reflexión y discusión grupal sobre los proyectos presentados.

  2. Evaluación de la efectividad y viabilidad de cada proyecto.

  3. Elección de los proyectos más viables para ser implementados en la comunidad.

  4. Conclusiones finales y compromisos individuales para promover la reducción de la generación de basura en la comunidad.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de