Introducción al tema y planteamiento del problema

Márquez Beltrán Mitzi
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula preguntas para realizar la búsqueda de información y las responde luego de localizar la información correspondiente. Emplea los signos de interrogación al elaborar preguntas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Aprendizaje basado en proyectos y considerar la diversidad de los alumnos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema



  • Presentar a los alumnos el tema de la búsqueda y manejo reflexivo de información.

  • Explicarles que en esta secuencia trabajarán en un proyecto comunitario en el que tendrán que realizar una investigación sobre un tema de interés para la comunidad.

  • Presentar el problema del trabajo en equipo, explicando que para lograr una buena investigación es necesario trabajar en equipo de manera colaborativa.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las dificultades que pueden surgir al trabajar en equipo y cómo se pueden superar.

  • Plantear el objetivo (PDA) de la secuencia: "Formular preguntas para realizar la búsqueda de información y las responde luego de localizar la información correspondiente, empleando los signos de interrogación al elaborar preguntas".


Sesión 2: Planteamiento del proyecto



  • Dividir a los alumnos en equipos de 4 o 5 integrantes.

  • Explicarles que cada equipo deberá elegir un tema de interés para la comunidad sobre el cual realizarán una investigación.

  • Guiar a los equipos en la formulación de preguntas relacionadas con su tema de investigación.

  • Enseñarles cómo emplear los signos de interrogación al elaborar preguntas.

  • Darles tiempo para que investiguen y encuentren información relacionada con su tema.


Sesión 3: Búsqueda de información



  • Orientar a los equipos en la búsqueda de información utilizando diferentes fuentes como libros, internet, entrevistas, etc.

  • Enseñarles técnicas de búsqueda y manejo reflexivo de información, como por ejemplo, evaluar la fiabilidad de las fuentes, seleccionar info