Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras

Alma Yamilet Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la rima y la aliteración como elementos rítmicos de poemas, canciones y juegos de palabras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

educación inclusiva y considerar las diferentes capacidades y estilos de aprendizaje de los alumnos.


Secuencia didáctica: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras


Tema: Reconocimiento de la rima y la aliteración como elementos rítmicos en poemas, canciones y juegos de palabras.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconocer la rima y la aliteración como elementos rítmicos en poemas, canciones y juegos de palabras.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración total: 1 sesión de 45 minutos.


Materiales requeridos:



  • Libros de poemas y canciones.

  • Hojas en blanco.

  • Lápices de colores.

  • Instrumentos musicales (opcional).


Desarrollo de la planeación:


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  1. Saludo y bienvenida a los alumnos.

  2. Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la rima y la aliteración, elementos importantes en poemas, canciones y juegos de palabras".

  3. Conversación inicial: ¿Alguien sabe qué es la rima? ¿Y la aliteración? Permitir que los alumnos compartan sus ideas y conocimientos previos.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Lectura en voz alta de un poema con rima, destacando las palabras que riman. Preguntar a los alumnos si pueden identificar otras palabras que rimen en el poema.

  2. Explicación de la rima: "Cuando dos o más palabras tienen el mismo sonido al final, decimos que riman".

  3. Ejercicio práctico: Dividir a los alumnos en parejas y entregarles hojas en blanco. Cada pareja deberá crear una lista de palabras que rimen, por ejemplo: sol-col, mar-lunar. Luego, pedir que creen una pequeña estrofa o verso utilizando algunas de las palabras que encontraron.

  4. Socialización de los trabajos realizados por las parejas. Cada pareja compa