Introducción al tema y generación de preguntas
Admin Leon
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra información sobre un tema, a partir de la indagación en familia y el resto de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje centrado en el estudiante y promover la participación activa de los alumnos.
Sesión 1: Introducción al tema y generación de preguntas (45 minutos)
Objetivo: Introducir el tema de registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, y generar preguntas para la investigación.
Actividades:
- Iniciar la clase presentando el tema a los alumnos y explicando la importancia de registar información sobre un tema.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes fuentes de información que existen, como libros, internet, personas, etc.
- Pedir a los alumnos que piensen en un tema de interés y generen preguntas sobre ese tema.
- En grupos pequeños, los alumnos compartirán sus preguntas y seleccionarán una para investigar.
Sesión 2: Indagación en familia y comunidad (45 minutos)
Objetivo: Indagar en familia y el resto de la comunidad para obtener información sobre el tema seleccionado.
Actividades:
- Explicar a los alumnos que deberán realizar entrevistas a sus familiares y/o miembros de la comunidad para obtener información sobre su tema de investigación.
- Proporcionar una guía de preguntas para las entrevistas.
- Pedir a los alumnos que realicen las entrevistas y registren la información obtenida en un cuaderno o en una hoja de trabajo.
Sesión 3: Registro y resumen de la información consultada (45 minutos)
Objetivo: Registrar y resumir la información obtenida de las entrevistas.
Actividades:
- Revisar con los alumnos la información obtenida en las entrevistas y discutir la importancia de seleccionar la información relevante.
- Explicar la técnica de resumen y proporcionar ejemplos.
- Pedir a