La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: Reflexión sobre el uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España

Denisse Verdugo
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y emite su opinión acerca del uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

derechos humanos y equidad de género.


Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: Reflexión sobre el uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España


Objetivo (PDA): Reflexionar y emitir opiniones acerca del uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España, desde una perspectiva de derechos humanos y equidad de género.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Atender al problema de indisciplina en el salón de clase


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final de la planeación.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes y testimonios de personas esclavizadas en la Nueva España.

  • Realizar preguntas disparadoras: ¿Qué saben sobre la esclavitud en la Nueva España?¿Cómo creen que se relaciona esto con los derechos humanos y la equidad de género?


Fase de desarrollo:



  • Realizar una lectura en grupo sobre la esclavitud en la Nueva España. Se pueden entregar fragmentos del libro de historia o utilizar recursos digitales.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una pregunta relacionada con la lectura para que investiguen y preparen una presentación breve.


Fase de cierre:



  • Presentación de los grupos sobre sus investigaciones y respuestas a las preguntas asignadas.

  • Realizar una reflexión grupal sobre la relación entre la esclavitud y los derechos humanos, así como la equidad de género.

  • Actividad de cierre: Pedir a los alumnos que escriban en una hoja sus reflexiones y