Reconociendo nuestras emociones

Seani Fraire
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Muestra respeto y empatía hacia la expresión de emociones de las personas, comprende cuando alguien necesita ayuda y la ofrece.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo integral, considerando aspectos cognitivos, emocionales y sociales de los alumnos.


Sesión 1:
Tema: Reconociendo nuestras emociones
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos identificarán y reconocerán diferentes emociones a través de la interacción con diversas situaciones y personajes.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una dinámica de presentación en la que cada alumno deberá expresar cómo se siente en ese momento y por qué.

  2. Presentar a los alumnos una serie de imágenes o tarjetas con diferentes expresiones faciales que representen emociones básicas (alegría, tristeza, enojo, miedo, sorpresa, etc.). Pedirles que identifiquen y nombren la emoción correspondiente.

  3. Realizar una actividad lúdica en la que los alumnos deberán representar diferentes situaciones (por ejemplo, recibir un regalo, perder un juguete, ver una película de terror) y expresar la emoción que sentirían en esa situación.

  4. Proyectar un video o contar una historia en la que se presenten diferentes personajes y situaciones que generen emociones variadas. Al finalizar, realizar una breve discusión sobre las emociones que experimentaron los personajes y cómo se sintieron los alumnos al ver la historia.

  5. Concluir la sesión con una actividad de cierre en la que los alumnos expresen cómo se sienten al finalizar la clase y por qué.


Sesión 2:
Tema: Empatizando con las emociones de los demás
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos comprenderán la importancia de respetar y empatizar con las emociones de las demás personas.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión recordando la dinámica de presentación de la sesión anterior. Cada alumno deberá expresar cómo se siente en ese momento y por qu