Estudio de los números

María
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta billones, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números


Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta billones, en español y en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de algunos alumnos que no pueden escribir cantidades con 9 cifras o más.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta secuencia de clases trabajarán el estudio de los números, específicamente la expresión oral de la sucesión numérica hasta billones.

  • Actividad de indagación: Preguntar a los alumnos si saben qué es un número natural y si pueden mencionar algunos ejemplos.

  • Discusión grupal: Guiar una conversación para que los alumnos compartan sus conocimientos sobre los números naturales y su secuencia.

  • Actividad práctica: En parejas, los alumnos deberán crear una lista de números naturales de manera ascendente y descendente hasta el número 100.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar con los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre los números naturales y su secuencia.

  • Actividad de indagación: Plantear a los alumnos el problema de algunos compañeros que no pueden escribir cantidades con 9 cifras o más, y preguntarles si saben por qué podría ser.

  • Investigación en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar por qué algunos compañeros pueden tener dificultades para escribir números con 9 cifras o más.

  • Presentación de resultados: Cada grupo deberá exponer sus conclusiones ante el resto de la clase.


Sesión 3:



  • Reflexión so