Movimientos de rotación y traslación de la Tierra y su relación con los fenómenos naturales
Jenny Reyes
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y representa con modelos, los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, y los asocia con la sucesión del día y la noche, con las estaciones del año y el cambio del punto de aparición y ocultamiento del Sol en el horizonte.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje significativo y participativo.
Sesión 1: Movimientos de rotación y traslación de la Tierra y su relación con los fenómenos naturales
Objetivo: Indagar y representar con modelos los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, y asociarlos con la sucesión del día y la noche, las estaciones del año y el cambio del punto de aparición y ocultamiento del Sol en el horizonte.
Secuencia didáctica:
Motivación (10 minutos):
- Realizar una breve introducción sobre los astros del sistema Tierra-Luna-Sol y su influencia en los fenómenos naturales.
- Mostrar imágenes o videos relacionados con la rotación y traslación de la Tierra, la sucesión del día y la noche, las estaciones del año y el cambio del punto de aparición y ocultamiento del Sol.
Exploración (15 minutos):
- Plantear preguntas a los alumnos sobre lo que saben o han observado acerca de los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y su relación con los fenómenos naturales.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra para registrar las respuestas de los alumnos.
Experimentación (15 minutos):
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y entregarles materiales como una lámpara, una bola de plastilina y una hoja de papel.
- Solicitar a los grupos que realicen un experimento para simular el movimiento de rotación y traslación de la Tierra utilizando los materiales entregados.
- Observar y registrar en una ficha de experimentación los procedimientos y resultados obtenidos por cada grupo.
Socialización y análisis de resultados (10 minutos):
- Invitar a los grupos a compartir sus experimentos y explicar cómo representaron los movimientos de rotación y traslació