Capacidades, habilidades y destrezas motrices

Alejandro Solache
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Integra sus capacidades, habilidades y destrezas motrices, para poner a prueba el potencial individual y de conjunto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

APRENDIZAJE SERVICIO EN EDUCACIÓN FÍSICA


Objetivo: Integrar las capacidades, habilidades y destrezas motrices para poner a prueba el potencial individual y de conjunto.


Problema interdisciplinario: Comprender el concepto de lateralidad y su aplicación en la vida cotidiana.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación directa durante el desarrollo de las actividades prácticas.

  2. Autoevaluación y coevaluación mediante rúbricas de desempeño.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema a través de una breve explicación sobre las capacidades, habilidades y destrezas motrices.

  • Planteamiento del problema de lateralidad y su importancia en la vida cotidiana.

  • Motivación mediante la proyección de videos o imágenes de deportistas destacados que utilizan su lateralidad de forma efectiva.


Desarrollo:



  • Actividad práctica: Juego de relevos en equipos. Cada equipo deberá utilizar su lateralidad dominante para realizar las acciones (correr, lanzar, recibir, etc.).

  • Reflexión grupal sobre las experiencias vividas durante el juego y cómo la lateralidad influyó en el rendimiento individual y de equipo.

  • Exposición del concepto de lateralidad y su relación con las capacidades, habilidades y destrezas motrices.


Cierre:



  • Puesta en común de las reflexiones realizadas por los alumnos.

  • Asignación de una tarea individual: Investigar y recopilar ejemplos de actividades de la vida cotidiana en las que se emplea la lateralidad.

  • Recopilación de las tareas para su revisión y retroalimentación en la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de los conceptos trabajados en la sesión anterior.