Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Alejandro Solache
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Integra sus capacidades, habilidades y destrezas motrices, para poner a prueba el potencial individual y de conjunto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
APRENDIZAJE SERVICIO EN EDUCACIÓN FÍSICA
Objetivo: Integrar las capacidades, habilidades y destrezas motrices para poner a prueba el potencial individual y de conjunto.
Problema interdisciplinario: Comprender el concepto de lateralidad y su aplicación en la vida cotidiana.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación directa durante el desarrollo de las actividades prácticas.
- Autoevaluación y coevaluación mediante rúbricas de desempeño.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema a través de una breve explicación sobre las capacidades, habilidades y destrezas motrices.
- Planteamiento del problema de lateralidad y su importancia en la vida cotidiana.
- Motivación mediante la proyección de videos o imágenes de deportistas destacados que utilizan su lateralidad de forma efectiva.
Desarrollo:
- Actividad práctica: Juego de relevos en equipos. Cada equipo deberá utilizar su lateralidad dominante para realizar las acciones (correr, lanzar, recibir, etc.).
- Reflexión grupal sobre las experiencias vividas durante el juego y cómo la lateralidad influyó en el rendimiento individual y de equipo.
- Exposición del concepto de lateralidad y su relación con las capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Cierre:
- Puesta en común de las reflexiones realizadas por los alumnos.
- Asignación de una tarea individual: Investigar y recopilar ejemplos de actividades de la vida cotidiana en las que se emplea la lateralidad.
- Recopilación de las tareas para su revisión y retroalimentación en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de los conceptos trabajados en la sesión anterior.