Las propiedades extensivas e intensivas

angel torres
Ubicación curricular
Contenido Las propiedades extensivas e intensivas, como una forma de identificar sustancias y materiales de uso común, así como el aprovechamiento en actividades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula hipótesis para diferenciar propiedades extensivas e intensivas, mediante actividades experimentales y, con base en el análisis de resultados, elabora conclusiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno, fomentando la participación, la reflexión y el trabajo en equipo.


Planeación de clase:


Tema: Las propiedades extensivas e intensivas


Objetivo PDA: Formula hipótesis para diferenciar propiedades extensivas e intensivas, mediante actividades experimentales y, con base en el análisis de resultados, elabora conclusiones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: La mayoría de los alumnos son visuales.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas acerca de qué entienden por propiedades extensivas e intensivas.

  • Mostrar imágenes de diferentes sustancias y materiales de uso común y preguntar a los alumnos si conocen alguna propiedad de estas sustancias.

  • Presentar el problema interdisciplinar: "¿Cómo podríamos identificar las propiedades extensivas e intensivas de las sustancias de uso común de manera visual?"


Desarrollo:



  • Explicar brevemente las propiedades extensivas e intensivas, dando ejemplos sencillos.

  • Organizar a los alumnos en equipos y entregarles una lista de materiales de uso común.

  • Pedir a los equipos que elijan un material y propongan una hipótesis sobre una propiedad extensiva o intensiva que podría tener basándose en su apariencia visual.

  • Proporcionar los materiales a los equipos y pedirles que realicen experimentos para comprobar sus hipótesis.

  • Facilitar los materiales necesarios y supervisar el desarrollo de los experimentos.

  • Fomentar la observación y registro de datos.


Cierre:



  • Pedir a los equipos que compartan sus resultados y conclusi