Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

fernanda dominguez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


Grado: 2º de Primaria


Objetivo: Describir de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre objetos, lugares y seres vivos que los alumnos conocen.

  • Lectura de un cuento o texto que involucre la descripción de objetos, lugares y seres vivos.

  • Promover la participación de todos los alumnos, incluyendo al estudiante con nivel de conceptualización presilábico, mediante preguntas abiertas y actividades prácticas.


Sesión 2:



  • Organización de los alumnos en grupos pequeños.

  • Cada grupo debe elegir un objeto, lugar o ser vivo para describir.

  • Los alumnos tendrán que investigar y recopilar información sobre el objeto, lugar o ser vivo elegido.

  • Diseño de un cartel o afiche que contenga la descripción del objeto, lugar o ser vivo, utilizando imágenes y palabras clave.

  • Apoyo al estudiante con nivel de conceptualización presilábico, proporcionándole recursos visuales y fomentando su participación en el grupo.


Sesión 3:



  • Presentación de los carteles o afiches por parte de cada grupo.

  • Los alumnos deben describir oralmente el objeto, lugar o ser vivo que eligieron, utilizando el material visual creado.

  • Realización de una actividad práctica en la cual los alumnos deberán relacionar las descripciones orales con los carteles o afiches correspondientes.

  • Apoyo al estudiante con nivel de conceptualización presilábico, ofreciéndole a