Explorando las figuras geométricas: el círculo
karlaa
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distingue la diferencia entre circunferencia y círculo e identifica el diámetro y el radio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje por indagación y estar diseñada para alumnos de primaria de 5º grado.
Título de la secuencia didáctica: Explorando las figuras geométricas: el círculo
Objetivo general: Que los alumnos sean capaces de construir círculos con el apoyo de instrumentos geométricos, diferenciar entre circunferencia y círculo, e identificar el diámetro y el radio de un círculo.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Introducción (10 minutos):
- Presentar a los alumnos el problema a partir del cual se desarrollará la secuencia didáctica: "Algunos niños no cuentan con conocimientos sobre geometría, en particular sobre las figuras geométricas. Nosotros seremos los encargados de aprender y enseñar a nuestros compañeros sobre los círculos y sus características".
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué saben acerca de los círculos y anotar sus respuestas en la pizarra.
Exploración (15 minutos):
- Entregar a cada alumno un instrumento geométrico como una brújula y una regla.
- Pedir a los alumnos que, de manera individual o en parejas, realicen diferentes construcciones de círculos utilizando la brújula y la regla.
- Durante esta exploración, los alumnos deberán experimentar con distintos datos, como la longitud del diámetro o del radio, y construir círculos a partir de dos puntos.
Organización de la información (10 minutos):
- Invitar a los alumnos a compartir sus experiencias y resultados obtenidos durante la exploración.
- Anotar en la pizarra las características de los círculos que los alumnos hayan mencionado y explicar brevemente cada uno de estos conceptos.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos, de manera indivi