Introducción y motivación

AZUCENA MOJARRO
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas, y en medios digitales, desastres ocurridos en la localidad o en la entidad, localiza en mapas los lugares en los que ocurrieron los desastres y los relaciona con los fenómenos naturales, muestra empatía y solidaridad con las personas afectadas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Desarrollo de habilidades comunicativas, promoviendo la reflexión y análisis crítico.


Sesión 1: Introducción y motivación (45 minutos)



  • Presentar el tema a los alumnos explicando la importancia de la prevención ante peligros y amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los posibles desastres que pueden ocurrir en la localidad o entidad.

  • Mostrar imágenes o vídeos de desastres naturales y acciones humanas que hayan ocurrido recientemente en la localidad o entidad.

  • Plantear un problema a los alumnos: ¿Cómo podríamos ayudar a las personas afectadas por estos desastres? ¿Cómo podríamos prevenirlos?

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles el problema para que comiencen a investigar.


Sesión 2: Investigación y análisis (45 minutos)



  • Los grupos de alumnos realizarán una investigación utilizando fuentes orales (entrevistas a personas afectadas o testigos), bibliográficas (libros o artículos relacionados), hemerográficas (noticias de periódicos) y medios digitales (sitios web, videos, etc.).

  • Cada grupo deberá recopilar información sobre desastres ocurridos en la localidad o entidad, localizar los lugares en un mapa y relacionarlos con los fenómenos naturales que los causaron.

  • Los grupos deberán también investigar acciones de prevención que se hayan llevado a cabo en la localidad o entidad y acciones de solidaridad con las personas afectadas.

  • Los grupos presentarán sus investigaciones al resto de la clase y se promoverá el debate y la reflexión sobre las acciones de prevención y solidaridad existentes.


Sesión 3: Reflexión y acción (45 minutos)



  • Los alumnos realizarán una reflexión individual sobre la importancia de