Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable
DEISY MAGALY ORDO�EZ
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, y argumenta la importancia de que las personas actuemos con resposabilidad y colaboración, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
educación ambiental y promover la participación activa de los alumnos.
Secuencia didáctica: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Indagar y analizar cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, y argumentar la importancia de que las personas actuemos con responsabilidad y colaboración, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.
Desarrollo de la sesión:
Motivación (10 minutos)
- Iniciar la clase mostrando imágenes de ecosistemas deteriorados y preguntar a los alumnos si saben qué está pasando en esas imágenes.
- Generar una lluvia de ideas sobre posibles causas del deterioro de los ecosistemas.
Planteamiento del problema (10 minutos)
- Plantear el problema principal: la falta de cuidado del ecosistema natural en el entorno educativo y de la comunidad.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles el problema de manera específica para que investiguen y propongan soluciones.
Investigación (15 minutos)
- Los grupos de alumnos realizarán una investigación sobre el problema asignado, buscando información en libros, internet o entrevistas a expertos en el tema.
- Cada grupo deberá recopilar información sobre cómo se puede regenerar y preservar el ecosistema, así como las prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.
Presentación y análisis de resultados (10 minutos)
- Cada grupo presentará sus hallazgos y soluciones propuestas al problema planteado.
- Se abrirá un espacio de discusión en el que se