Introducción al problema de la basura y su clasificación
HEBERT CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña, organiza y participa en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, con la intención de fomentar el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente.
Sesión 1:
Tema: Introducción al problema de la basura y su clasificación
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de clasificar la basura para cuidar el medio ambiente.
Fase de inicio:
- Se inicia la clase con una dinámica de presentación donde los alumnos deben decir su nombre y mencionar un objeto que pueda ser reciclado.
- Se plantea la problemática de la basura y se les pregunta a los alumnos qué creen que sucede con la basura que no es clasificada correctamente.
Fase de desarrollo:
- Se realiza una charla sobre la importancia de clasificar la basura y cómo esto contribuye al cuidado del medio ambiente.
- Se muestra a los alumnos diferentes tipos de basura y se les pide que los clasifiquen en contenedores adecuados.
- Los alumnos investigan en equipos sobre la clasificación de la basura y elaboran un cartel informativo que muestre los diferentes tipos de basura y cómo deben ser clasificados.
Fase de cierre:
- Cada equipo presenta su cartel informativo al resto de la clase.
- Se realiza una reflexión sobre lo aprendido y se plantea la importancia de llevar esta información a la comunidad.
Sesión 2:
Tema: Actividad recreativa relacionada con la clasificación de la basura
Objetivo: Promover la participación activa de los alumnos en una actividad recreativa relacionada con la clasificación de la basura.
Fase de inicio:
- Se realiza una actividad de calentamiento físico para preparar a los alumnos para la actividad.
- Se les pregunta a los alumnos qué actividades recreativas conocen relacionadas con el cuidado del medio ambiente.
Fase de desarrollo:
- Se organiza una competencia de recolección de b