Escritura de nombres en la lengua materna

Lía
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje centrado en el alumno y promover la participación activa de los estudiantes.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Escritura de nombres en la lengua materna


Objetivo: Identificar nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Motivación: Iniciar la sesión mostrando a los alumnos diferentes tarjetas con nombres escritos. Pedirles que observen los nombres y los comparen con el suyo propio. Preguntarles si encuentran diferencias y similitudes entre los nombres.



  2. Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que van a realizar un proyecto para conocer y valorar los nombres de sus compañeros de clase. El proyecto consistirá en crear un mural con los nombres de todos los alumnos y destacar las características de cada nombre.



  3. Exploración de los nombres: Proporcionar a cada alumno una tarjeta en blanco y pedirles que escriban su nombre completo en ella. Luego, pedirles que observen los nombres de sus compañeros y busquen características similares o diferentes a las suyas (longitud del nombre, inicial o letra final, etcétera).



  4. Reflexión y debate: Promover una discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias encontradas en los nombres. Preguntar a los alumnos si conocen algún nombre que empiece o termine con la misma letra que la de ellos, o si saben qué son las iniciales.



  5. Práctica de escritura: Pedir a los alumnos que elijan uno de los aspectos analizados (nombres más largos o cortos, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, etcétera) y escriban tres ejemplos en su