Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo: Día de Muertos
Manuel Perez- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Tema: Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo: Día de Muertos
Nivel: Primaria 5º grado.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
PDA: Relaciona el uso de textos, imágenes, colores, objetos, sonidos, silencios, aromas y movimientos, presentes en manifestaciones culturales y artísticas, con los que infiere su significado, a partir de intereses, perspectivas y creencias propias.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Conocer y analizar las manifestaciones artísticas y culturales del Día de Muertos en México.
Actividades:
- Inicio (10 min): Presentación del tema a través de un video o imágenes que muestren las manifestaciones artísticas y culturales del Día de Muertos. Realizar una lluvia de ideas sobre lo que conocen acerca de esta festividad.
- Desarrollo (25 min): Organizar a los alumnos en grupos pequeños y entregarles imágenes, textos o objetos relacionados con el Día de Muertos. Cada grupo deberá analizar lo que se les ha entregado y deducir el significado de dichas manifestaciones artísticas y culturales.
- Cierre (10 min): Puesta en común de las conclusiones de cada grupo. Reflexionar sobre la importancia de la interpretación y valoración de las manifestaciones artísticas y su relación con los intereses, perspectivas y creencias propias.
Sesión 2:
Objetivo: Explorar las manifestaciones artísticas de otras culturas relacionadas con la celebración de los muertos.
Actividades:
- Inicio (10 min): Repasar lo aprendido en la sesión anterior. Presentar imágenes o videos de manifestaciones artísticas de otras culturas que celebran a los muertos, com