Introducción al proyecto y selección de temas de interés

Eloy
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica información específica sobre asuntos de su interés, y comprende el tema central.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Enseñanza por proyectos y promover la participación activa de los alumnos.


Sesión 1: Introducción al proyecto y selección de temas de interés


Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán temas de su interés para desarrollar textos informativos.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos)



    • El docente dará la bienvenida a los alumnos y les explicará que trabajarán en un proyecto comunitario sobre la comprensión y producción de textos informativos.

    • Se comentará la importancia de la comprensión lectora y se planteará el problema de baja comprensión lectora que se desea abordar.



  2. Presentación del proyecto (10 minutos)



    • El docente explicará que en este proyecto, los alumnos tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.

    • Se enfatizará en la importancia de seleccionar un tema que les motive e invite a investigar y aprender más.



  3. Dinámica de selección de temas (15 minutos)



    • El docente propone a los alumnos que formen grupos de 3 o 4 integrantes.

    • Cada grupo deberá discutir y seleccionar un tema de interés para desarrollar un texto informativo.

    • Se dará un tiempo para que los grupos compartan sus ideas y lleguen a un acuerdo.



  4. Presentación de los temas seleccionados (15 minutos)



    • Cada grupo presentará al resto de la clase el tema que han seleccionado.

    • El docente les pedirá que expliquen por qué eligieron ese tema y cuál es la información que les gustaría investigar y compartir.

    • Se fomentará la participación de todos los alumnos para hacer preguntas y comentarios sobre los temas presentados.




Evaluación formativa:



  1. Observación participativa: El do