Introducción al tema

erika flores
Ubicación curricular
Contenido Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes, orales, escritas, fotográficas, testimoniales, digitales, los cambios en la vida cotidiana en el tiempo y el espacio, ocurridos en la comunidad, con relación a las viviendas, los trabajos y áreas verdes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencias y estar alineada con los estándares de aprendizaje establecidos para alumnos de Primaria 1º.


Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos al tema de los cambios en la vida cotidiana ocurridos en la comunidad, específicamente en relación a las viviendas, los trabajos y las áreas verdes.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y revisión de la agenda del día.

    • Presentación del tema "Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad".



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de un problema: "VUELTA AL MUNDO" (El personaje principal de un cuento antiguo se despierta en la actualidad y no entiende los cambios en su comunidad, necesitamos ayudarlo a comprenderlos).

    • Lluvia de ideas sobre los cambios que los alumnos identifican en sus propias comunidades en relación a las viviendas, los trabajos y las áreas verdes.

    • Registro en el pizarrón de las ideas principales.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión sobre la importancia de conocer los cambios en la vida cotidiana ocurridos en la comunidad.

    • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Investigar en casa sobre los cambios en las viviendas, los trabajos y las áreas verdes en sus comunidades.




Sesión 2: Investigación y recopilación de información
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Desarrollar habilidades de investigación a través del uso de diferentes fuentes de información para conocer los cambios en la vida cotidiana ocurridos en la comunidad.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):

    • Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.

    • Breve repaso de