Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Kiyotaka Ayanokōji
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
enfoque inclusivo y diverso, teniendo en cuenta las necesidades y características individuales de los estudiantes.
Sesión 1 (Introducción):
Duración: 45 minutos
Objetivos:
- Motivar a los estudiantes a aprender sobre el cuerpo humano y su funcionamiento.
- Generar un ambiente de confianza y respeto donde todos los estudiantes se sientan incluidos.
- Presentar el tema de la estructura y funcionamiento del cuerpo humano y los sistemas locomotor y digestivo.
- Identificar los conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema.
Desarrollo:
- Iniciar la clase con una dinámica de presentación, donde cada estudiante comparta su nombre y cuéntele al resto de la clase algo que le gusta hacer.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre lo que los estudiantes ya saben acerca del cuerpo humano y el sistema digestivo.
- Presentar una breve introducción al tema, utilizando imágenes y videos que muestren los órganos y sistemas del cuerpo humano.
- Realizar preguntas guía para que los estudiantes reflexionen y compartan sus conocimientos previos sobre el tema.
- Registrar las respuestas de los estudiantes en la pizarra y fomentar la participación de todos.
Recursos:
- Imágenes y videos sobre el cuerpo humano y el sistema digestivo.
- Pizarra y marcadores.
Sesión 2 (Investigación inicial):
Duración: 45 minutos
Objetivos:
- Promover la investigación y la exploración autónoma de los estudiantes.
- Fomentar la curiosidad y el interés por el tema.
- Identificar las preguntas y dudas que tienen los estudiantes sobre el cuerpo humano y el sistema digestivo.
Desarrollo:
- Organizar a los estudiantes en grupos de trabajo de 4 o 5 personas.
- Proporcionar a cada grupo un