Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Lizet Reyes
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los alumnos dentro del aula no expresan correctamente sus emociones, pensamientos e ideas.


Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Actividad: Creación de un mural de emociones.



  • Los alumnos trabajarán en grupos para crear un mural en el cual representarán diferentes emociones.

  • Cada grupo escogerá una emoción y utilizará distintos materiales (papeles de colores, pinturas, etc.) para representarla.

  • Al final de la sesión, se expondrán los murales y se realizará una reflexión en grupo sobre las diferentes emociones representadas.


Sesión 2:


Actividad: Juego de roles.



  • Los alumnos formarán parejas y realizarán juegos de roles, en los cuales deberán expresar diferentes necesidades, gustos o emociones.

  • Se dará un tiempo limitado para que cada pareja realice la actividad y después se realizará una puesta en común en la que se compartirán las experiencias y dificultades encontradas.


Sesión 3:


Actividad: Círculo de saberes.



  • Los alumnos se sentarán en círculo y se les pedirá que compartan un conocimiento o saberes que posean.

  • Cada alumno tendrá un tiempo limitado para compartir su saberes y al finalizar se realizará una reflexión sobre la importancia de compartir y respetar los conocimientos de los demás.


Sesión