Introducción al tema y exploración inicial

erika flores
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas o restas con números naturales de una cifra.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje por indagación:


Sesión 1: Introducción al tema y exploración inicial
Objetivo: Motivar a los alumnos a explorar y comprender la noción de suma y resta como operaciones inversas.


Actividades:



  1. Inicio de la clase: Presentar a los alumnos el problema de la VUELTA AL MUNDO. Explicar que se trata de una aventura en la que deben recorrer diferentes países y resolver problemas matemáticos relacionados con sumas y restas.

  2. Presentación del problema: Mostrar a los alumnos un mapa del mundo y explicar que cada país tiene un número asignado. Los alumnos deben encontrar los países que corresponden a las sumas y restas que se les darán.

  3. Exploración en parejas: Los alumnos trabajarán en parejas para resolver diferentes problemas relacionados con sumas y restas. Se les proporcionarán tarjetas con problemas y deberán utilizar estrategias mentales para calcular las respuestas.

  4. Plenaria: Compartir en plenaria las estrategias utilizadas por cada pareja para resolver los problemas. Discutir la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas.


Sesión 2: Construcción de la noción de suma y resta
Objetivo: Comprender y explicar la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas.


Actividades:



  1. Repaso del problema de la VUELTA AL MUNDO: Recordar a los alumnos el problema planteado en la sesión anterior y hacer preguntas para que reflexionen sobre la relación entre la suma y la resta.

  2. Juego de roles: Dividir a los alumnos en parejas y asignar a cada pareja un rol de sumador y restador. Los sumadores deben crear problemas de suma y los restadores deben resolverlos utilizando la resta. Luego, intercambiar los roles.

  3. Registro en el c