Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

Hernández Camarillo Melisa
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la confluencia de procesos (por ejemplo las reformas borbónicas) y hechos (como la invasión napoleónica en España) en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque: El enfoque de esta planeación de clase es promover el aprendizaje significativo de los alumnos a través del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), donde se les presenta un problema relacionado con el tema de estudio y se les guía para que investiguen, analicen y reflexionen sobre el mismo. Además, se busca utilizar una metodología interdisciplinar para abordar el problema de la prevención de adicciones, relacionando este tema con la historia y promoviendo una reflexión crítica en los alumnos.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y contextualización del tema de la clase. Explicación breve sobre las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en la historia de México.

  • Presentación del problema relacionado con la prevención de adicciones: "Cómo influyeron los procesos históricos, como las reformas borbónicas y la invasión napoleónica en España, en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España y cómo estos eventos pueden relacionarse con el problema de las adicciones en la actualidad?"


Desarrollo (30 minutos):



  • Los alumnos se organizan en grupos de 4 o 5 personas.

  • Se les proporciona recursos como libros de texto, materiales impresos y acceso a internet para que realicen una investigación sobre los procesos históricos mencionados y la relación que pueden tener con el problema de las adicciones.

  • Los alumnos deben analizar las causas y consecuencias de las reformas borbónicas y la invasión napoleónica, así como las posibles influencias en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España y en la problemática de las adicciones.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo presenta los resultados de s