Introducción al estudio de los números

Ana Maria
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase


  1. Sesión 1: Introducción al estudio de los números



  • Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje:



  • Los alumnos podrán expresar oralmente la sucesión numérica hasta 20 en su lengua materna y en español, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentar a los alumnos un video corto sobre la importancia de los números en nuestra vida diaria y cómo los utilizamos en diferentes situaciones.

    • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre ejemplos de cómo utilizamos los números en su entorno.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Organizar a los alumnos en parejas o pequeños grupos.

    • Entregar a cada grupo una tarjeta con un número del 1 al 20.

    • Pedir a los alumnos que se turnen para decir el número siguiente o anterior en su lengua materna y en español, siguiendo la sucesión numérica.

    • Realizar ejemplos en voz alta como guía.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Hacer una reflexión en grupo sobre lo aprendido en la sesión.

    • Pedir a los alumnos que compartan alguna situación en la que hayan utilizado los números en su vida diaria.

    • Asignar tareas para la siguiente sesión, como practicar la sucesión numérica hasta 20 en casa.



  4. Sesión 2: Ampliando la sucesión numérica





  • Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje:



  • Los alumnos podrán expresar oralmente la sucesión numérica hasta 40 en su lengua materna y en español, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)

    • Repasar en grupo la sucesión numérica hasta 20, utilizando tarjetas o pizarrón.

    • Preguntar a los alumnos si alguien recuerda cómo continuar la sucesión numérica hasta el número 40