Introducción al tema y reconocimiento de letras y números en textos cotidianos

Ana Maria
Ubicación curricular
Contenido Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue letras de números, u otros signos o marcas gráficas que identifica y traza en textos de uso cotidiano.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias.


Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de letras y números en textos cotidianos


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos distinguirán las letras de los números y otros signos o marcas gráficas presentes en textos de uso cotidiano.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El profesor dará la bienvenida a los alumnos y les presentará el tema de la clase. Explicará la importancia de reconocer y distinguir las letras de los números en la escritura cotidiana.



  2. Actividad de motivación (10 minutos): El profesor mostrará a los alumnos diferentes textos de uso cotidiano, como carteles, anuncios, envases, etc. Los alumnos deberán identificar y señalar las letras, números y otros signos o marcas gráficas presentes en dichos textos.



  3. Desarrollo (20 minutos): Los alumnos trabajarán en parejas para identificar y distinguir las letras de los números en diferentes textos cotidianos. Utilizarán material manipulativo, como tarjetas con letras y números, para realizar esta actividad.



  4. Cierre (5 minutos): El profesor realizará una breve reflexión con los alumnos sobre lo aprendido en la clase y les realizará algunas preguntas para asegurarse de que han comprendido el tema.




Sesión 2: Práctica de trazo de letras y números


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos trazarán correctamente letras y números de uso cotidiano.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El profesor recordará brevemente lo aprendido en la sesión anterior y motivará a los alumnos para que practiquen el trazo de letras y números.



  2. Actividad de práctica (25 minutos): Los alumnos trabajarán individualmente en la práctica del trazo de letras y números. Utilizarán lápices y