Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.

pati alba
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia de expresar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de la comunicación oral.

  • Actividad de sensibilización: Realizar una dinámica grupal en la que los alumnos puedan identificar diferentes emociones y expresarlas oralmente.

  • Juego de roles: Dividir a los alumnos en parejas y asignarles diferentes situaciones en las que deberán expresar sus necesidades o emociones entre sí. Fomentar la escucha activa y la empatía.

  • Reflexión grupal: Comentar en conjunto las experiencias vividas durante la actividad y resaltar la importancia de una comunicación clara y respetuosa.


Sesión 2:



  • Recuerdo de la sesión anterior: Realizar un breve repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Actividad de expresión artística: Proporcionar a los alumnos materiales de arte (pinturas, crayones, papel, etc.) y pedirles que realicen un dibujo o una pintura que represente una emoción que han sentido recientemente. Luego, pedirles que expliquen oralmente qué emoción representa su obra y por qué.

  • Presentación de los trabajos: Invitar a los alumnos a mostrar sus obras al resto de la clase y a compartir sus emociones y razones con los demás compañeros.

  • Reflexión grupal: Comentar en conjunto las diferente