Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Iliana Valladares- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
competencias, es decir, enfocada en el desarrollo de habilidades y destrezas en los alumnos.
Planeación de clase: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Grado: Secundaria 3º
Materia: Español
Tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Objetivo PDA: El alumno debe crear textos narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales, entre otros, a partir del uso de recursos literarios, para exponer una situación real o ficticia.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de rezago en habilidades básicas de lectura y escritura de la comunidad escolar.
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
Rúbrica de evaluación para las creaciones literarias: Se evaluará la creatividad, el uso de recursos literarios, la coherencia y cohesión del texto, así como la capacidad de exposición de una situación real o ficticia.
Lista de cotejo para el desarrollo de habilidades básicas de lectura y escritura: Se evaluará la comprensión lectora, la ortografía, la estructura gramatical, la coherencia y cohesión en la escritura.
Planeación por sesiones:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
- Explicar la importancia de las creaciones literarias para la expresión y comunicación.
Desarrollo:
- Lectura y análisis de ejemplos de creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
- Identificación y discusión de los recursos literarios utilizados en cada texto.
- Ejercicio práctico: Los alumnos crearán pequeños textos utilizando dif