Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Orellan Castañeda Emilia
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica recursos literarios en lengua española y los emplea en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje significativo, participativo y lúdico.
Fase de inicio (10 minutos):
- El docente dará la bienvenida a los alumnos y les explicará el objetivo de la clase: identificar y emplear recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionadas con las familias, la escuela y la comunidad.
- Se realizará una breve lluvia de ideas sobre las diferentes formas en que se pueden expresar las emociones y los sentimientos.
- El docente presentará un video corto o una canción que trate sobre la importancia de expresar los sentimientos y emociones de manera adecuada.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- El docente explicará brevemente qué son los recursos literarios en lengua española y cómo se pueden utilizar para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
- Se presentarán ejemplos de diferentes recursos literarios como metáforas, comparaciones, personificación, entre otros, y se explicará cómo se utilizan.
- Los alumnos se organizarán en grupos de 4 o 5 personas y recibirán una hoja con diferentes situaciones relacionadas con la familia, la escuela y la comunidad.
- Cada grupo deberá elegir una situación y escribir una carta o una biografía utilizando al menos tres recursos literarios para expresar las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimentan en esa situación.
- El docente circulará por el aula para brindar apoyo y orientación a los grupos.
Fase de cierre (10 minutos):
- Cada grupo presentará su carta o biografía al resto de la clase, explicando qué recursos literarios utilizaron y por qué.
- Los demás alumnos deberán prestar atención y expresar sus opiniones sobre cómo la utilización de l