Introducción al tema y reconocimiento de estructuras narrativas

Esmeralda Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa las estructuras narrativas: lineal, circular, in media res y otras, de acuerdo con su propia cultura y gusto para narrar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje significativo, participativo y lúdico.


Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de estructuras narrativas
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce y usa las estructuras narrativas: lineal, circular, in media res y otras, de acuerdo con su propia cultura y gusto para narrar.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase: la narración de sucesos del pasado y del presente.

    • Pregunta motivadora: ¿Qué es una narración? ¿Qué tipos de narraciones conocen?



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad 1: Presentación de diferentes tipos de estructuras narrativas mediante ejemplos visuales y cortas historias. Se explicará en qué consiste cada tipo (lineal, circular, in media res) y se ejemplificará su aplicación en narraciones.

    • Actividad 2: Los alumnos formarán grupos de 4 o 5 personas. Cada grupo recibirá una tarjeta con una estructura narrativa asignada y deberán inventar una historia utilizando dicha estructura. Fomentar la participación y colaboración en grupo.

    • Actividad 3: Cada grupo compartirá su historia con el resto de la clase. Se promoverá la reflexión y el intercambio de ideas sobre las diferentes estructuras narrativas utilizadas.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Resumen de lo aprendido: Los alumnos mencionarán las estructuras narrativas que han conocido y ejemplificarán su uso en narraciones.

    • Pregunta final: ¿Cuál de las estructuras narrativas les resulta más interesante o divertida de utilizar? ¿Por qué?




Metodología: Proyecto comunitario



  • En esta sesión, los alumnos trabajarán en grupos, fomentando la colaboración y el intercambio de ideas.

  • Se