Textos de divulgación científica.

Rolando Castillo
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje centrado en el estudiante.


Planeación de clase para el tema "Textos de divulgación científica" en secundaria 2º de español:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Textos de divulgación científica. Explicar brevemente en qué consisten estos textos y su importancia.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre temas científicos de interés personal o colectivo. Anotar las ideas en el pizarrón.


Desarrollo:



  • Formar grupos de 4 o 5 alumnos.

  • Asignar a cada grupo un tema científico de interés común, basado en las ideas generadas anteriormente.

  • Solicitar a los estudiantes que realicen una investigación sobre el tema asignado, utilizando fuentes confiables y variadas (libros, internet, revistas científicas, etc.).

  • Orientar a los alumnos para que identifiquen las características de los textos de divulgación científica presentes en las fuentes que consultaron. Por ejemplo, lenguaje claro y preciso, uso de ejemplos y analogías, estructura organizada, etc.


Cierre:



  • Cada grupo deberá presentar los resultados de su investigación y las características identificadas en los textos de divulgación científica. Pueden utilizar modalidades orales o escritas para su presentación.

  • Fomentar la participación de todos los estudiantes, realizando preguntas y comentarios sobre las presentaciones.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retomar brevemente la sesión anterior, recordando los temas de investigación y las características de los textos de divulgación científica.

  • Explicar a los estudiantes que ahora ellos serán los encargados de elaborar y dar a conocer sus propios textos científicos orales o escritos, basados en el tema de su interés.


Desarrollo:



  • Darles tiempo a los estudiantes par