Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
María Perla Arias- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
educación inclusiva y promover la participación activa de todos los estudiantes.
Planeación de clase:
Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Objetivo (PDA): Analizar las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y compararlas con el derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque: Educación inclusiva y participativa.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 1. Cuestionario de comprensión sobre las causas de la desigualdad y su impacto en la calidad de vida. 2. Debate grupal sobre las posibles soluciones para reducir la desigualdad.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y revisión de tareas previas.
- Presentación del tema: "Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades".
- Actividad de activación: Los estudiantes formarán grupos de trabajo y responderán a la siguiente pregunta: ¿Qué es la desigualdad y cómo afecta a las personas y comunidades?
Desarrollo (30 minutos):
- Exposición del docente sobre las causas de la desigualdad en la calidad de vida de la población en México y el mundo.
- Actividad de investigación: Los grupos de trabajo investigarán sobre las principales causas de la desigualdad y cómo afectan a la calidad de vida de las personas y comunidades. Utilizarán diferentes fuentes de información (libros, internet, entrevistas, etc.).
- Uso de herramientas tecnológicas para búsqueda de información y elaboración de presentaciones.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de los resultados de la investigación.