Introducción al álgebra mediante volúmenes para tercer grado
Nataly Monserrath Lopez
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
competencias, fomentando el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.
Planeación de clase: Introducción al álgebra mediante volúmenes para tercer grado
Tema: Introducción al álgebra
Objetivos de Aprendizaje (PDA):
- Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.
- Calcular el valor de una variable en función de las otras.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Competencias, pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo
Sesión 1: Introducción al álgebra (50 minutos)
Inicio:
- Presentación del tema: ¿Qué es el álgebra? ¿Para qué nos sirve?
- Preguntas guía: ¿Cómo podemos representar áreas y volúmenes mediante expresiones algebraicas? ¿Cómo podemos calcular el valor de una variable en función de las otras?
Desarrollo:
- Actividad 1: Juego "Descubre la fórmula". Los alumnos deberán deducir la fórmula para calcular el área de un triángulo a partir de un conjunto de triángulos con sus respectivas áreas.
- Actividad 2: Experimento "Construyendo volúmenes". Los alumnos construirán diferentes cuerpos geométricos utilizando cubos y deberán determinar la fórmula para calcular su volumen.
Cierre:
- Reflexión en grupo: ¿Qué hemos aprendido hoy sobre el álgebra? ¿Cómo podemos aplicar lo aprendido en nuestra vida diaria?
Sesión 2: Áreas de figuras planas (50 minutos)
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Presentación del problema interdisciplinario: "Diseñar un parque de diversiones". Los alumnos deberán calcular el área de diferentes figuras planas (rectángulos, triángulos, etc.) para determinar el espacio necesario para cada atracción.
Desarrollo:
- Actividad 1: Trabajo en equipos para