Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.

Vani Vázquez
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los problemas de contaminación de agua, aire y suelo, y generación de residuos sólidos en su comunidad; establece relaciones causa-efecto en los ecosistemas, así como en la salud de las personas y en el bienestar de pueblos y culturas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

educación ambiental y promover la participación activa de los estudiantes en la investigación y búsqueda de soluciones a los problemas ambientales.


Sesión 1 (Introducción al tema):
Objetivo: Comprender el impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas sobre las actividades humanas que conocen y cómo creen que afectan a la naturaleza y a la salud.

    • Mostrar imágenes relacionadas con la contaminación del agua, aire y suelo, así como la generación de residuos sólidos.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Explicar el tema del impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud, destacando la importancia de cuidar el agua, aire y suelo.

    • Realizar una lectura en voz alta sobre el tema, promoviendo la participación de los estudiantes para que compartan sus ideas y dudas.

    • Realizar preguntas de reflexión, como "¿Qué consecuencias creen que tiene la contaminación del agua, aire y suelo?" y "¿Cómo creen que afecta a la salud de las personas y al bienestar de las comunidades?".



  3. Cierre (10 minutos):



    • Pedir a los estudiantes que escriban en su cuaderno una reflexión sobre lo aprendido en la sesión y qué les gustaría investigar sobre el tema en su comunidad.

    • Compartir en plenaria las reflexiones y las ideas para la siguiente sesión.




Sesión 2 (Investigación en la comunidad):
Objetivo: Indagar y describir los problemas de contaminación de agua, aire y suelo, y generación de residuos sólidos en su comunidad.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Recordar lo aprendido en la sesión anterior y plantear la tarea de investigación en la comunidad.



  2. Desarrollo (3